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Influencers verdaderos VS Influencers fraudulentos: aprende a detectarlos

Influencers verdaderos VS Influencers fraudulentos: aprende a detectarlos

El influencer marketing puede ser un arma de alcance masivo, o una pérdida de tiempo y dinero. Evitar trabajar con personas influyentes que tienen seguidores falsos y ‘me gusta’ falsos es una necesidad para las marcas que desean aprovechar al máximo su inversión. 

Instagram es una de las plataformas más populares para encontrar influencers, pero debes tener cuidado antes de seleccionar los perfiles de tus colaboraciones y acciones de marketing. Se calcula que el fraude de influencers le ha costado a las marcas la cantidad de 1.300 millones de dólares.

Para el 67% de las marcas es un tema preocupante. Si te cuesta diferenciar un influencer real de uno falso, no estás solo.

Identificar seguidores falsos en Instagram es una habilidad esencial para sentar las bases de una campaña exitosa. Estas son algunas de las cosas que debes saber a la hora de realizar tus campañas de influencer marketing:

Por qué las cuentas falsas de instagram se ven tan realistas:

Se puede pensar que diferenciar entre una cuenta falsa y una cuenta real en su búsqueda de influencers de Instagram es simple, por ejemplo, puede que no tengan seguidores pero sigan a miles, o que no tengan una foto de perfil o una biografía, pero eso no son indicativos fiables, ya que hay mucho más y casos muy difíciles de detectar. Si el influencer sabe lo que hace y lo hace de manera correcta, hay mucho más que considerar cuando se trata de cuentas falsas para detectar el fraude.

Típico enfoque que adopta un influencer fraudulento:

  1. La primera etapa es comprar seguidores. Por lo general, alrededor de 3.000-5.000 por día durante un mes. Esta técnica eleva a sus seguidores a 100k con relativa rapidez.
  2. A continuación, se unen a un grupo de participación con otros influencers para recibir e intercambiar “me gusta”. Con este servicio, el propietario de la cuenta publicará y obtendrá ´me gusta´ y comentarios instantáneos de cuentas reales. 
  3. También utilizarán bots de crecimiento automatizado. Este sistema ayuda a atraer alrededor de 300 a 500 seguidores por día. Su cuenta comenzará a atraer seguidores reales, algunos de los cuales son orgánicos. Sin embargo, sigue siendo solo un pequeño porcentaje de los miles de seguidores falsos que se utilizan para engañar a las empresas que buscan influencers genuinos.

Por qué existen las cuentas falsas:


Todo lo que realmente necesita para comenzar como un influencer falso y comenzar a ganar dinero en línea son unos cientos de dólares en efectivo y un paquete de fotos de buena calidad. Después de eso, todo lo que se necesita es invertir este dinero en comprar seguidores y likes. Puede resultar extremadamente lucrativo para estas personas, ya que esencialmente se les paga por comercializar productos a una audiencia fantasma. Entonces, es fácil entender por qué la gente quiere participar de esta manera para ganar dinero rápido.

Cómo detectar seguidores falsos en Instagram:

  • Búsqueda general en google: Google no es una fuente confiable en sí misma y no todos los influencers tienen presencia en internet más allá de instagram, sin embargo, busque evidencia de esta persona colaborando con otras marcas o influencers, o intente detectar si reciclan las mismas fotos una y otra vez.

  • Otros perfiles en RRSS: Si ha detectado una cuenta de Instagram de un creador con el que desea trabajar, puede ver sus perfiles en otras redes sociales como Twitter, Snapchat, TikTok o YouTube.

  • Compromiso con su audiencia: echa un vistazo a los comentarios recientes de sus publicaciones. ¿Son comentarios de valor? ¿Se corresponden con el texto? ¿Son comentarios genéricos? ¿Son solo emojis…? Estos dos últimos pueden indicar presencia de ‘bots’ comentando sus publicaciones. También observar si responde a los comentarios e interactúa con su audiencia.

  • Métricas de sus stories: los ‘story views’ no son públicos, por lo tanto los influencers falsos no invierten dinero en ello, ya que no tienen que compartir a menudo sus métricas, por lo que pedirles una captura de pantalla de sus métricas en stories puede ser conveniente. Además, también es un criterio preciso para verificar cuánta información están dispuestos a divulgar o retener. Si son reacios a compartir sus métricas, deberían saltar las alarmas.

  • Coherencia del contenido: Las cuentas de influencers falsas a menudo publicarán un gran volumen de contenido en poco tiempo y mostrarán patrones de publicación muy inconsistentes. ¿Publica habitualmente? ¿Tiene el contenido cierto sentido? ¿Sigue una línea similar, o en cambio es aleatorio?

  • Ubicación de los seguidores: Echa un vistazo a la ubicación de los seguidores. Si un influencer reside en Madrid, y la mayoría de sus seguidores son asiáticos, rusos o árabes, puede tratarse fácilmente de un caso de compra de seguidores. (Siempre hay excepciones ya que muchos creadores de contenido impactan a personas de todas las partes del mundo).

  • Colaboraciones anteriores: Otra medida perspicaz es mirar a través de sus patrocinios anteriores. Date un paseo por sus publicaciones de promoción, ya que si ha participado publicitando marcas o productos, da más fiabilidad. Los influencers de éxito suelen escoger colaboraciones afines y que se alineen con su comunidad o nicho específico. ¿Sus colaboraciones pertenecen al mismo nicho que su perfil? ¿Sus seguidores se involucran con entusiasmo con el contenido? Estos detalles sobre sus recientes colaboraciones con la marca también revelarán si son un influencers genuino o cuentas falsas. 

Estos ‘tips’ son los básicos a la hora de investigar a un influencer, pero se quedan por encima sin las métricas reales de los influencers. Si quieres conocerlos en profundidad, y poder radiografiar a los influencers desde dentro, confía en Snaptaste, ya que gracias a nuestro equipo y a nuestras herramientas, nos comprometemos a luchar contra el fraude del influencer marketing para unos resultados reales y valiosos.

¡Contáctanos para identificar influencers reales! 

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